Con el fin de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo e integración fijados por el gobierno de Río Negro, la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI fomenta y acompaña la realización de proyectos y acciones de planificación y ordenamiento urbano-rural, de alcance local y regional.
 A continuación, algunos ejemplos de iniciativas regionales:


Plan Estratégico Metropolitano para la Región de la Confluencia
La elaboración de este plan se realizó en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que implementa el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se ejecutó a través de la Unidad de Financiamiento Externo de la Provincia de Río Negro (UPCEFE), en forma conjunta con su par de Neuquén. Asimismo, las representaciones del Consejo Federal de Inversiones de Río Negro y Neuquén, intervinieron con asistencia técnica y financiera para la elaboración de dicho Plan, que permite contar con las directrices, programas y proyectos que pondrán en marcha ambas provincias, junto al Gobierno Nacional, y los municipios comprendidos en el territorio de referencia.
El Plan comprende 12 municipios de las provincias de Río Negro y Neuquén (los rionegrinos de Allen, Fernández Oro, Cipolletti,  Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande; y los neuquinos de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario y Vista Alegre).




Transferencia de experiencias sobre planificación y ordenamiento territorial en ciudades rionegrinas.

Se trató de tres jornadas que se realizaron durante 2017 en Cipolletti, Bariloche y Viedma, en las cuales se compartieron las experiencias de trabajo que, en materia de desarrollo urbano-regional, llevaron adelante Provincia y Municipios, con el acompañamiento técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones.
De los encuentros participaron equipos técnicos y políticos con el fin de reconocer las principales problemáticas urbanas y abordarlas estableciendo una agenda de trabajo común.
Link para acceder a las fotos de los encuentros: https://www.flickr.com/photos/unidaddeenlaceprovincialconcfi/sets/72157691957462711


Jornadas de trabajo "Aulas RN23"
En el marco de la definición de las Directrices de Ordenamiento Territorial para las Localidades de la Línea Sur, la SPE y Enlace con CFI organizó una serie de jornadas-taller que reunieron a intendentes, concejales y equipos técnicos de dicha región, junto a referentes de las áreas provinciales vinculadas a la temática del ordenamiento territorial y el desarrollo económico, con el fin de abordar los problemas generales y particulares de las localidades involucradas y definir las acciones a poner en marcha, para aprovechar las oportunidades que se abren a partir de la conclusión de las obras de la Ruta Nacional 23.

La actividad de las Aulas RN23 , coordinada  por expertos consultores del “Instituto de Gestión de Ciudades”, contratados por el CFI para llevar adelante la asistencia técnica, fue declarada de interés económico, social, cultural y productivo por al Legislatura de Río Negro.

Para ver fotografías del último encuentro-taller haga "click" en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/140088001@N08/albums/72157663943270947


Ordenamiento Territorial de la Línea Sur
Con el objetivo de definir un modelo de desarrollo urbano, que oriente la actuación y decisiones de la Provincia y cada uno de los Municipios de la Línea Sur, en materia de ordenamiento territorial,la SPE y Enlace con CFI gestionó la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, que comenzó a ejecutarse en octubre de 2016, en articulación con el Ente de la Región Sur.
Se trata de una iniciativa que tuvo lugar en el marco del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Ordenamiento y Gestión del Territorio”, que apunta a fortalecer las capacidades técnico-políticas de los municipios, brindando un conjunto de enfoques y herramientas posibles de aplicar en el ámbito local y regional, con vistas a definir un modelo de desarrollo urbano integrado, en las localidades de Sierra Colorada, Valcheta, Ramos Mexía, Los Menucos, Maquinchao, Ñorquinco, Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo.

Agenda de Actuación Territorial para la Provincia de Río Negro
Con asistencia del CFI, se elaboró una Agenda de Actuación Territorial de Río Negro que brinda al gobierno provincial un marco de referencia claro, para articular las distintas iniciativas sectoriales vinculadas al desarrollo rionegrino. Es una propuesta de acción que indica cómo intervenir y cómo proyectar desde el Estado la ocupación y la organización del territorio en cada región de la provincia.
00025692