Provincia y Nación articulan acciones para seguimiento de Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU

Funcionarios de ONU y de Nación, presentaron hoy en Viedma la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y se puso en marcha el trabajo interministerial de adaptación provincial a las metas e indicadores nacionales e internacionales.

En el marco del convenio firmado entre Nación y Provincia de Río Negro para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, se realizó en Viedma la Jornada “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El proceso de localización en las provincias”, organizada por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de Secretaría General (como punto focal designado por el Gobernador de la provincia de Río Negro); en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina. 

De la actividad participaron alrededor de 50 funcionarios y técnicos del gobierno provincial. La apertura estuvo a cargo del Secretario General, Nelson Cides, y se encontraban presentes el Ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land; la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carrera; y el Secretario de Trabajo, Lucas Pica, entre otras autoridades

La presentación de la Agenda 2030 estuvo a cargo de la Lic. Jessica Braver, Oficial de Coordinación de ONU Argentina; el Lic. Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto ODS del  Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; y la Arq. Laura Perilli, Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, de la Secretaría General.

La referente de ONU, Jessica Braver, destacó que “el corazón de la ONU son los derechos humanos, y detrás de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible  de esta agenda global, hay un derecho humano, cuya normativa internacional de protección es vinculante”. Asimismo, la funcionaria subrayó que “un mensaje central de la Agenda 2030 es ‘no dejar a nadie atrás”, lo que implica visibilizar a las poblaciones más vulnerables al momento de diseñar políticas públicas y realizar alianzas con el sector privado, empresarial, académico, la sociedad civil, los sindicatos y las organizaciones basadas en la fe”.

Por su parte, el coordinador nacional del proyecto ODS, Luis di Pietro, señaló que “la Agenda 2030 es una agenda de Estados y no de gobiernos, y está instalada desde septiembre de 2015, para quedarse”. Aclaró también que “la Agenda no es meramente enunciativa, sino que cada país se compromete a cumplir metas cuantitativas, definiendo fuentes de datos e indicadores”; y puntualizó que “Argentina priorizó 100 metas, cuyo seguimiento está a cargo de 25 organismo nacionales, y son 17 las provincias que están trabajando en la adaptación de esas metas a sus realidades locales”.

Por su parte la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli, destacó que “la Agenda 2030 nos permite tomar conciencia del grado de integración que debe tener un gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una hoja de ruta a la cual sólo se puede dar respuesta con un  trabajado interministerial coordinado y conjunto”

Tras las exposiciones, el equipo técnico contratado por el Consejo Federal de Inversiones para llevar adelante la adecuación provincial de la Agenda 2030, realizó un Taller de trabajo con  referentes de todos los ministerios, a los fines de vincular los ODS con los Objetivos Estratégicos Provinciales.


¿Qué es la Agenda 2030?

En septiembre de 2015, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron oficialmente la nueva agenda global: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El documento fundacional de esta nueva agenda se titula “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, mediante el cual concluyó un proceso de más de dos años de consultas y acuerdos.

Esta agenda consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos quince años. Con ellos, se pretende dar continuidad y completar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que culminaron en diciembre 2015. Los ODS entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2016 y finalizan en diciembre del 2030. Los Objetivos y las metas de esta iniciativa pretenden ser de carácter integral y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental.

 

Más fotografías de la jornada en: https://flic.kr/s/aHsmqBfquq