Nuevo Seminario sobre Ordenamiento Territorial de la Región Metropolitana Confluencia

Se realizó en el marco del Plan Estratégico Metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que coordinan la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro y el COPADE de Neuquén.

Tuvo lugar ayer en la ciudad de Cipolletti el tercer “Seminario de Gestión Metropolitana para el Ordenamiento Territorial de la Región Metropolitana Confluencia de Río Negro y Neuquén”, del que participaron aproximadamente 90 funcionarios y técnicos provinciales,  y de los 12 municipios que la integran (Allen, Fernández Oro, Cipolletti,  Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande; y Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar); a los que se sumaron referentes de las dos universidades regionales.

En esta oportunidad, el eje temático abordado fue propiamente el del Ordenamiento Territorial, y a la exposición de prestigiosos disertantes en materia de gestión metropolitana y  desarrollo sustentable, se sumó la presentación, a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y su proceso de localización a nivel municipal.

En la apertura del evento,  la titular de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli, destacó “el trabajo sostenido que vienen haciendo los municipios y las  provincias de Río Negro y Neuquén, para poner en marcha el Plan Estratégico Metropolitano, no solamente en cuanto a la formulación de los proyectos priorizados, sino en la construcción de los acuerdos políticos institucionales que la construcción de esta agenda de acción metropolitana requiere”. Asimismo, la funcionaria provincial valoró la posibilidad de articular dicha tarea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y subrayó “la importancia de  continuar con instancias de fortalecimiento y capacitación como el que hoy nos reúne, para poder resolver los nuevos desafíos que la gobernabilidad metropolitana demande”.

Cabe destacar que la realización de estos seminarios interprovinciales están previstos en el Plan Estratégico Metropolitano (PEM), elaborado durante 2017 con la asistencia técnica y financiera de las Unidades de Enlace Provincial con el CFI de ambas provincias, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), de orden nacional.

Como asimismo, recordar que la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de Secretaría General, es el punto focal designado por el Gobernador de la provincia de Río Negro, para llevar adelante el trabajo interministerial de adaptación provincial a las metas e indicadores nacionales e internacionales de la Agenda 2030 de la ONU.