Provincia capacita a agentes públicos en Sistemas de Información Geográfica

Organizada por la Secretaría de Programas Especiales, comenzó hoy en Viedma el segundo encuentro de capacitación sobre Sistemas de Información Geográfica, destinado a técnicos y funcionarios provinciales y municipales.

La capacitación apunta a promover en los organismos públicos el uso de herramientas de información territorial georreferenciada, y es dictada por especialistas en geomática de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Se trata de una iniciativa de formación organizada  por la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General, y cuenta con el acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones.

De este segundo encuentro, que se desarrolla en la sede de la Secretaría de Trabajo, están participando alrededor de 40 referentes de organismos públicos provinciales y de los municipios de Viedma y Río Colorado.

La capacitación, que inició el pasado mes de julio, es de carácter semipresencial y está organizada en 8 módulos: Primera Práctica con QGIS, Mapas Temáticos, Manejo de tablas, Bases de Datos, Georreferenciación, GPS, Herramientas de geoproceso, y Servicios IDE. También prevé la realización de un trabajo final que consiste en la publicación de un mapa web específico de cada una de las áreas de gobierno participantes.

A través de la secuencia propuesta se busca, en una primera instancia, que el participante comprenda la importancia del uso de los SIG, y luego, que adquiera la capacidad de aplicar correctamente las diferentes herramientas que ofrecen los sistemas.

A fines del mes de septiembre, tendrá lugar el tercer y último encuentro presencial de esta capacitación.

La iniciativa se  inscribe en una línea de trabajo desarrollada desde el año 2012, destinada a formar una masa crítica provincial, sobre Sistemas de Información Geográfica.