Secretaría de Programas Especiales realiza jornadas de ordenamiento urbano en la Línea Sur

Se realizó hoy en Ingeniero Jacobacci un seminario-taller, destinado a la identificación de instrumentos para la gestión de ciudades, en el marco del nuevo posicionamiento de la Ruta Nacional Nº23.

Bajo la consigna “Entrenamiento de equipos municipales para que las cosas sucedan”, se llevó a cabo hoy en Jacobacci la primera de tres jornadas que tienen como fin propiciar el uso y la adaptación de instrumental para la gestión del ordenamiento urbano, en los municipios de Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta.

La apertura estuvo a cargo del intendente de Jacobacci, Carlos Toro, y de la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli. En la oportunidad, la Arq. Perrilli se refirió a los comienzos de esta iniciativa, originada a partir de las AULAS RN23, un espacio de trabajo impulsado por el Gobierno Provincial desde el año 2016, desde el cual se propuso “pensar en conjunto las posibilidades de desarrollo que podrá implicar la concreción de la Ruta 23 con la finalización de la pavimentación”.

Respecto a la Ruta 23, Perilli agregó “la Ruta 23 va a implicar necesariamente la conexión entre dos áreas de desarrollo fundamental de la provincia de Río Negro: la cordillera y la costa marítima rionegrina”. La consolidación de la ruta, señaló la funcionaria, hace  necesario “repensar las ciudades, lo que implicará rearmar sus estructuras urbanas. Para esto, hay que generar instrumentos y marcos legales que permitan regular esta intencionalidad”.

El equipo de expertos contratados por el CFI y coordinado por el Arq. Roberto Monteverde, es el encargado de propiciar el reconocimiento de los principales instrumentos que permitan gestionar cada ciudad.

De la actividad de hoy participaron los intendentes de Comallo, Raúl Hermosilla; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Valcheta, Yamil Direne; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef y la intendenta de Maquinchao, Silvana Pérez. También estuvieron presentes el Presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle y concejales de distintos municipios.

Los dos jornadas restantes están previstas para los meses de noviembre y diciembre próximos en Los Menucos y Valcheta, respectivamente.

Esta iniciativa es organizada por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de Secretaría General, y es complementaria a las Directrices de Ordenamiento Territorial que de desarrollaron durante 2017 en el marco del “Programa de Fortalecimiento de capacidades municipales para el ordenamiento y gestión del territorio en la Línea Sur”.