Financiamientos por $150.000.000 para la reactivación productiva

La Provincia y el Consejo Federal de Inversiones firmaron cinco convenios que beneficiarán a la producción rionegrina. Los créditos serán destinados a la compra de maquinarías y a programas que apuntan a mejorar el sistema productivo.

La provincia de Río Negro destinará $150.000.000 a la reactivación productiva; la financiación de maquinaria agrícola, el fomento de las exportaciones y la realización de estudios de eficiencia energética. Los fondos provienen de acuerdos que firmaron en Cipolletti el gobernador, Alberto Weretilneck, y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera.

Los $150.000.000 que recibirá la provincia se desglosan en cinco convenios: $50.000.000 se destinarán a créditos para la reactivación productiva y para la producción regional exportable; $20.000.000 para financiar la compra de maquinarias agrícolas; $20.000.000 para financiar la provisión de maquinaras destinada a la producción de forraje; $20.000.000 para la implementación del programa de eficiencia energética; y $40.000.000 para la implementación del programa de fortalecimiento de la gestión ambiental y territorial.

Se incluye la elaboración de los planes directores de aguas y cloacas para Río Colorado, El Bolsón, Choele Choel, Luis Beltrán, y de distintos parajes y localidades de la Región Sur; y el manejo de áreas protegidas.

El Mandatario destacó las distintas líneas de financiamiento y el apoyo que Río Negro recibe del CFI. “Este es un día muy importante para la provincia; porque recibir un financiamiento de $150.000.000 destinado a este tipo de actividades es un hecho muy especial”, puntualizó. Y agregó que se trata de “la mejora de la economía provincial, para generar más trabajo y mejor empleo”; de financiar la compra de maquinaria para la actividad privada y de financiar también “proyectos de infraestructura muy importantes que necesita la provincia”.

“El CFI tiene esta identidad y esta representación de las provincias argentinas. Nos trata con la misma justicia a todas las provincias. Y estos convenios que firmamos son por los montos más grandes firmados por la provincia con el CFI.  Son $150.000.000 de financiamiento con las tasas de interés del Consejo de Inversiones y los plazos, que no son los de los bancos y que permiten otro desarrollo de nuestra economía”, precisó el Gobernador.

Por su parte, Ciácera expresó que “las provincias y las regiones están pasando por una situación que no es fácil. No es homogéneo, porque las actividades son diferentes, pero tienen su efecto sobre la pequeña y mediana empresa, que son el entretejido, el sostén de la actividad económica y social de las provincias. Por eso a fines de 2017 tomamos la decisión de ir adecuando nuestras herramientas técnicas, financieras, para ayudar a las provincias a ir superando esta situación. Con dos ejes: la cooperación técnica y la asistencia financiera”.

 

Maquinaria agrícola

Río Negro y el CFI conformaron dos fondos fiduciarios para financiar la compra de maquinaria agrícola a productores frutícolas y forrajeros, por un total de $40.000.000.  En el caso del sector frutícola, es el noveno convenio; y el cuarto en el forrajero.

Estarán destinados a la adquisición de  tractores, curadoras, pulverizadoras, sembradoras,  enfardadoras, enrolladoras y otras máquinas necesarias para el proceso productivo  de ambos sectores; y cuya incorporación  permitirá ampliar la tecnificación y mecanización de las unidades de explotación agropecuaria.

Reactivación y fomento de las exportaciones

Uno de los convenios estableció un fondo de $50.000.000 para micro, pequeñas y medianas empresas, destinados a “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”.

La línea de fomento de las exportaciones ofrece hasta U$S 200.000 con tasa Libor;  y cuando el monto otorgado sea destinado a la prefinanciación de exportaciones y se reintegre dentro de los 180 días la tasa de interés será del 0%, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

En el caso de la línea para la Reactivación Productiva, ofrece financiamiento para el mejoramiento competitivo de los sistemas de producción y venta;  con créditos de hasta $2.500.000, plazos máximos de amortización de 84 meses y  hasta 24 meses de gracia incluidos.

Eficiencia energética

También en apoyo del sector productivo el cuarto acuerdo establece que el CFI y la Provincia llevarán adelante un “Programa de Eficiencia Energética”, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan una mayor eficacia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Gestión Ambiental y territorial

El CFI brindará su colaboración para la elaboración de los planes directores de aguas y cloacas para las localidades de Río Colorado, El Bolsón, Choele Choel, Luis Beltrán, y de distintos parajes y localidades de la Línea Sur.

También se realizarán  estudios para la implementación de Energías Renovables;  se promoverán programas de gestión, evaluación,  capacitación y formación en temáticas ambientales; y los dirigidos al manejo de áreas protegidas, como  Valle Cretácico, Bosque Petrificado,  Puerto Lobos,  Pozo Salado, y Laguna Carri Laufquen.

 

 

*Fuente: Secretaría de Medios Gobierno de Río Negro.