Finalizó capacitación a municipios de la Línea Sur en Gestión del Desarrollo Urbano

El último encuentro de la capacitación sobre instrumentos de gestión urbana se realizó en Valcheta, tuvo como uno de los ejes principales la gestión del catastro y hubo entrega de equipos informáticos a municipios.

Esta iniciativa de formación, denominada “Entrenamiento para equipos municipales”, contó con la participación de aproximadamente 40 funcionarios, técnicos y concejales de las localidades de la Línea Sur, reunidos para adquirir herramientas de gestión urbana para sus localidades y la Región Sur.

Se trata de una actividad organizada por la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General, que incluyó tres seminarios-taller desarrollados durante el segundo semestre de 2018.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli, acompañada por los intendentes de Valcheta, Yamil Direne; Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; Comallo, Raúl Hermosilla; y Maquinchao, Silvana Pérez. También, se encontraba presente el titular de la Gerencia de Castro provincial, Rodolfo Origlia.

Durante la presentación, Perilli destacó: “Estamos hoy terminando una etapa, que nos pone frente al desafío de pensar cómo vamos a continuar, porque si hacemos memoria, hace ya tres años que venimos trabajando con todos los municipios de la Línea Sur,  con una continuidad creo inédita, que nos permitió ir chequeando y acomodando el trabajo. De hecho, cuando nos planeamos empezar a trabajar dentro de este esquema con los Intendentes, el objetivo original tuvo que ver con el desafío de analizar lo que iba a significar la obra de la pavimentación de la Ruta 23 y su impacto en el desarrollo de nuestros pueblos. Luego, en una primera reunión de la que participó el gobernador, él mismo modificó ese objetivo, pidiendo que se visualizara a las ciudades también en el marco de su desarrollo económico.  Teniendo en cuenta esto, tras varios talleres, pudimos definir las principales directrices de desarrollo para las localidades de la Línea Sur y a partir de allí fijarnos nuevos objetivos, hasta llegar hoy a la instancia de compartir herramientas y estrategias de gestión, para nuestras ciudades”, sintetizó la funcionaria.

A su turno, el intendente anfitrión, Yamil Direne, señaló: “Los intendentes tenemos un cúmulo de buenas intenciones y a veces no sabemos cómo realizarlas porque no tenemos los elementos. Cada taller de estos a  nosotros nos proporciona un norte, nos permite encontrar en camino para canalizar esas buenas intenciones. De cada reunión salimos con la cabeza un poco más abierta y hoy podemos decir que todo lo que tenemos en carpeta lo podemos planificar, contamos con las herramientas necesarias, de a poquito vamos incorporando conocimiento y creo que estamos teniendo un crecimiento armónico como Región”.

Mientras que en los dos encuentros previos de capacitación, mantenidos en Jacobacci y en Los Menucos, se profundizó en conceptos y herramientas para planificar y diseñar las ciudades, en el tercer encuentro se abordaron aquellos instrumentos que permiten gestionar el día a día de los territorios urbanos, focalizando como temas centrales el manejo del Catastro y el control de las obras particulares. Asimismo se compartieron algunos avances en materia de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con vistas a forjar un modelo regional.

En este marco, la Gerencia de Catastro expuso sobre los avances de la provincia en materia catastral e hizo entrega de equipos informáticos a los municipios de Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta, con los que viene trabajando, dentro de un Programa de Actualización Catastral financiado por el BID.