Provincia capacita a Municipios en Planificación y Ordenamiento Territorial

Se trata de la 2da Edición del "Seminario de Políticas Públicas, Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Gestión del Suelo", organizado por la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General.

Alrededor de 30 técnicos, funcionarios y concejales de  municipios de Río Negro y Neuquén, participaron en Allen de un nuevo dictado de este seminario, que tiene como objetivo principal contribuir a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, en materia de políticas y herramientas de planificación y ordenamiento territorial.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Programas Especiales, con el acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones, y el dictado estuvo a cargo de los arquitectos Eduardo Reese  y Catalina Molinatti, expertos de reconocida trayectoria en la temática y en la gestión pública.

Durante la apertura del  seminario, la intendenta de Allen, Sabina Costa, señaló: “Junto a mi equipo tenemos mucho camino recorrido en el tema del ordenamiento territorial y el aporte de  Laura Perilli, orientándonos,  nos permitió soñar con algo que espero que sea realidad en 50 años: que sigamos siendo un gran productor de gas y que sigamos teniendo la mejor pera del mundo. Pudimos frenar el avance indiscriminado de loteos, somos la primera ciudad que le pone un coto a los grandes emporios de hidrocarburos, y eso se debe a un gran trabajo de ordenamiento territorial y urbano”, afirmó la intendenta anfitriona.

A su turno, la Secretaría de Programas Especiales, Arq. Laura Perilli, indicó que “además de la enorme responsabilidad que tienen los municipios en relación al crecimiento poblacional y de las ciudades, la Provincia tiene fijada por Constitución una responsabilidad concurrente en materia de ordenamiento territorial, y de ahí es que nosotros estamos apoyando a los municipios, en un trabajo mancomunado, con programas de capacitación y con instrumentos de gestión urbana. También, porque fortalecer a los municipios, ha sido una insistencia permanente de nuestro gobernador, desde el inicio de su gestión”.

Respecto puntualmente al seminario que comenzaba, Perilli afirmó: “El desafío es empezar a ver al urbanismo y a las normativas de ordenamiento territorial, en vinculación con las herramientas fiscales de los municipios. Esto, nos parece un paso fundamental que tenemos que dar  en la provincia”.

En esta línea, el Arq. Eduardo Reese disertó sobre “Problemas de la gestión del territorio: características del funcionamiento de los mercados de suelo e inadecuación de las políticas pública”;  mientras que la Arq. Catalina Molinatti, lo hizo sobre  “La articulación de la política fiscal y la política urbana (tributos inmobiliarios, impuesto al baldío progresivo en el tiempo, contribución por mejoras, obligaciones urbanísticas, venta de derechos de edificación, etc.)”.

Entre los asistentes al seminario, estuvieron también la Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE Neuquén, Ana Servidio; y representantes de los  poderes ejecutivos y legislativos de los municipios de Allen, Cipolletti, Villa Regina, Fernández Oro, Cinco Saltos, Plottier, Neuquén y San Patricio del Chañar, entre otros.