Provincia presentó resultados sobre la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Se trata del producto del trabajo interministerial realizado durante 2018, coordinado por la Secretaría de Programas Especiales, para avanzar en la adopción provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la comunidad internacional.

Alrededor de 50 funcionarios y técnicos provinciales participaron ayer en Viedma de la presentación institucional de los resultados del proceso de adaptación provincial de la Agenda 2030 de la ONU, llevado adelante durante 2018. También se expuso la propuesta de trabajo para este 2019 y se realizó el cuarto taller interministerial con referentes de 24 organismos de gobierno.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del vicegobernador, Prof. Pedro Pesatti, quien destacó que la Agenda 2030 contiene una mirada no economicista del desarrollo, y que esta característica encuentra un antecedente provincial en el Plan Castello, que no sólo prevé obras  para el desarrollo económico, sino también social y ambiental. “Cambiar la mirada sobre el desarrollo y ser respetuosos de la condición humana, es fundamental en los tiempos que corren, donde la humanidad se encuentra la límite de su supervivencia y la del planeta”, afirmó Pesatti.

El vicegobernador estuvo acompañado por  la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli, quien señaló que el punto de partida del trabajo llevado adelante, fue una incógnita respecto a cómo estaba posicionada nuestra provincia, respecto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda de la ONU;  y que tras el relevamiento de aproximadamente 400 políticas públicas provinciales, realizado al interior de cada ministerio, “pudimos comprobar que estamos más alineados de lo que creíamos”, indicó Perilli.

La Agenda 20-30 fue adoptada por los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 y se propone como una guía para que los países avancen hacia el logro del desarrollo sostenible.  Nuestra provincia adhirió a esta iniciativa en marzo de 2018, a partir de la firma de un Convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y se designó a la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General, como área de gobierno a cargo de conducir el proceso de localización de dicha agenda global.

La metodología de trabajo implementada reunió a 70 referentes de la totalidad de los ministerios provinciales, logrando importantes resultados, como la identificación de 400 políticas públicas provinciales asociadas a los 17 ODS de la Agenda 2030; la priorización de 39 metas; y la  identificación de 89 indicadores de seguimiento, útiles para orientar y evaluar las acciones de gobierno.

Para 2019, se prevé profundizar el proceso de adaptación de los ODS, incorporando más organismos y fortaleciendo el trabajo interministerial; avanzar en la revisión de indicadores de seguimiento y el monitoreo de las metas priorizadas; y elaborar una propuesta para la incorporación de los ODS en las gestiones municipales.