Provincia capacita gestores en eficiencia energética

La iniciativa apunta a formar técnicos evaluadores, capaces de realizar diagnósticos de eficiencia energética en Pymes rionegrinas, interesadas en optimizar su consumo de agua, gas y electricidad y reducir costos.

Comenzó hoy en Cipolletti la “Formación de Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética”, dictada por docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y del INTI, con el fin de capacitar agentes  para realizar auditorías de gestión energética, en pequeñas y medianas empresas de los rubros industria, agroindustria y turismo de nuestra provincia.

La iniciativa forma parte del  Programa de Eficiencia Energética, “que fue lanzado por el Consejo Federal de Inversiones en todo el país, y en Río Negro se implementa a través de la Secretaría de Programas Especiales, en coordinación con la Secretaría de Energía”, explicó durante la apertura de la actividad, el Cdor. Ignacio Armida,  de la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación. También se encontraba presenta la Ing. María del Carmen Rubio, de la Secretaría de Energía.

Dicho Programa tiene como finalidad optimizar el uso de la energía, mejorar la competitividad de las economías regionales y contribuir al cuidado del medioambiente. Se articula en 4 planos de intervención: capacitación, sensibilización, auditorías energéticas y financiamiento.

El curso que comenzó a dictarse hoy en Cipolletti, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, constituye el primer paso de este Programa. Es de carácter presencial y contempla una carga horaria de 50 hs cátedra. Se encuentran participando del mismo 35 profesionales y técnicos con experiencia en la temática que, mediante la aprobación del curso, serán certificados como “Gestores Energéticos”.  Próximamente, la capacitación será dictada también en las ciudades de Viedma y Bariloche.

Para finalizar, Armida recordó que “esta acción de capacitación,  se complementa con una iniciativa de sensibilización destinada a las  empresas rionegrinas interesadas en recibir el diagnóstico sobre eficiencia energética, para las cuales se encuentra abierta una convocatoria”.