La Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI es el área gubernamental provincial designada como responsable del desarrollo, adecuación, seguimiento y monitoreo de las Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Provincia de Río Negro, el 13 de marzo de 2018.

A través de diversas iniciativas y un intenso trabajo interministerial, se vienen cumpliendo las etapas del proceso de adaptación de la Agenda 2030 de la ONU, a la realidad provincial: fase de sensibilización; de vinculación entre los ODS y los planes, programas y proyectos provinciales; de priorización de metas por parte de cada organismo; de construcción de indicadores de seguimiento y sus correspondientes fichas técnicas, y de elaboración de un informe  provincial de los avances realizados.

Presentación de Nación al gabinete provincial  y 1er Taller Interministerial:
El 16 de agosto de 2018 se realizó en Viedma la Jornada “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El proceso de localización en las provincias”, organizada por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, en conjunto con el CNCPS, y con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas en Argentina.

Fotografías del primer taller en: https://flic.kr/s/aHsmqBfquq


2do Taller Interministerial

Fotografías del segundo taller en: https://flic.kr/s/aHsmtFwdD1


3er Taller Interministerial



Presentación de resultados sobre la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
El 24 de abril de 2019 se realizó en Viedma la presentación institucional de los resultados del proceso de adaptación provincial de la Agenda 2030 de la ONU, llevado adelante durante 2018. También se expuso la propuesta de trabajo para este 2019 y se realizó el 4to Taller Interministerial sobre la temática.
La metodología de trabajo implementada en dicho proceso reunió a 70 referentes de la totalidad de los ministerios provinciales, logrando importantes resultados, como la identificación de 400 políticas públicas provinciales asociadas a los 17 ODS de la Agenda 2030; la priorización de 39 metas; y la  identificación de 89 indicadores de seguimiento, útiles para orientar y evaluar las acciones de gobierno.
Para 2019, se prevé profundizar el proceso de adaptación de los ODS, incorporando más organismos y fortaleciendo el trabajo interministerial; avanzar en la revisión de indicadores de seguimiento y el monitoreo de las metas priorizadas; y elaborar una propuesta para la incorporación de los ODS en las gestiones municipales.

Fotografías de la jornada en: https://flic.kr/s/aHsmCSKjfP

5to Taller Interministerial
En el marco del proceso de adaptación provincial de la Agenda 2030 de Naciones Unidas,  más de 40 referentes de los ministerios provinciales, participaron del 5to Taller Interministerial, cuya finalidad fue proceder a la articulación sectorial de las metas ya priorizadas por cada organismo en las etapas precedentes; como así también, sumar nuevos organismos al proceso. La Actividad tuvo lugar en Viedma, los días 04 y 05 de junio de 2019.
5to Taller Interministerial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible


6to Taller Interministerial
Los días 10 y 11 de julio de 2019 tuvo lugar en Viedma el 6to taller de trabajo, que reúne a referentes de todos los ministerios provinciales, para avanzar en la adopción provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En esta oportunidad, el objetivo fue continuar con la tarea de articulación sectorial de las metas ya priorizadas por cada organismo en forma particular; labor iniciada durante el 5to taller interministerial, realizado el pasado mes de junio.
6to Taller Interministerial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible


Primer Encuentro Internacional de aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 en Estados Federales.
Los días 4 y 5 de septiembre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires, la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli, expuso los avances del trabajo provincial, en el "Primer Encuentro Internacional de aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 en Estados Federales".

Sin título

Video del encuentro en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uHQ96P76LG0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1_wbY2RGrfxJP9_xtrU4q5EanZUTLoBrKQZoEn7gOz9VSCoD6RsYAnyb8