Provincia continúa capacitando gestores en eficiencia energética

La iniciativa apunta a formar técnicos evaluadores, capaces de realizar diagnósticos sobre consumo de agua, gas y electricidad en Pymes rionegrinas, con vistas a reducir costos.

En el marco del Programa de Eficiencia Energética del Consejo Federal de Inversiones, que implementa en nuestra provincia la  Secretaría de Programas Especiales, en coordinación con la Secretaría de Energía, comenzó a dictarse en Bariloche la “Formación de Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética”, a cargo de docentes del INTI.

El objetivo de esta iniciativa es capacitar agentes  para realizar auditorías de gestión energética, en pequeñas y medianas empresas de los rubros industria, agroindustria y turismo de nuestra provincia.

La misma formación comenzó a dictarse en la ciudad de Cipolletti a principios del  mes de mayo -y finalizará este viernes 31-, en la cual se encuentran participando 35 profesionales. Mientras que para el mes de agosto, se prevé su dictado en Viedma.

La modalidad de cursado es presencial, contempla una carga horaria de 50 hs cátedra y está dirigida a profesionales y técnicos con experiencia en la temática que, mediante la aprobación del curso, serán certificados como “Gestores Energéticos”.  

Cabe recordar que el Programa de Eficiencia Energética se lleva adelante en el marco de un convenio firmado entre Provincia y CFI en noviembre de 2018, en el cuál las partes se comprometieron a generar espacios de concientización y educación respecto a la energía y su uso racional y eficiente. Para su implementación la Provincia acordó aportar los recursos humanos y materiales de los que dispone, mientras que el CFI aportó asistencia técnica y financiera por un total de 20 millones de pesos.

También, el Consejo Federal de Inversiones, a través de la Secretaría de Programas Especiales,  pone a disposición del Programa de Eficiencia Energética, créditos con tasas bonificadas, para que las micro Pymes puedan realizar las inversiones necesarias, que surjan de los diagnósticos realizados por los futuros Gestores en Eficiencia Energética, en etapa de formación.