Nueva reunión de municipios de la Región Metropolitana Confluencia

Autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén y de los 12 municipios que conforman la Región Metropolitana Confluencia, elaboran proyectos comunes y avanzan en la institucionalización de la RMC.

Tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia (RMC), en la cual se abordaron propuestas para la institucionalización de este proceso de regionalización en marcha, y proyectos en común.

Respecto al encuentro mantenido, la Arq. Laura Perilli, destacó “el trabajo conjunto de las dos provincias y de todos los municipios que van a servir de soporte territorial al desarrollo de Vaca Muerta, al cual la existencia de esta Mesa de Acuerdos y este proceso de institucionalización  en marcha, le da un marco de organización, con vistas a la planificación de todo el territorio de la Región Confluencia”.

Participaron de la reunión, por parte de Río Negro, el Ministro de Economía, Agustín Domingo; la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli; y representantes de la Unidad de Financiamiento Externo (UPCEFE); junto a los intendentes de los seis municipios rionegrinos que integran la RMC: Pedro Dantas, de Campo Grande;  Gustavo Pita, de Contralmirante Cordero; Germán Epul, de Cinco Saltos; Aníbal Tortoriello, de Cipolletti; Sabina Costa, de Allen; y Mariano Lavin, de Fernández Oro. En tanto que por Neuquén, asistieron el presidente de la Unidad de Financiamiento Externo (UPEFE), Jorge Ferrería y el  presidente de la Agencia de Inversiones (ADI), Ing. José Brillo; junto a representantes de los municipios de Plottier, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Senillosa y Neuquén. 

Entre los temas abordados, se destacan las propuestas para una formalización legal- administrativa de la RMC, que permita institucionalizar este proceso regionalización en curso; la elaboración del anteproyecto que contempla las bicisendas entre Allen y Campo Grande; la elaboración del proyecto vial de ruta de carga alternativa por Barda Norte del lado rionegrino y su articulación con el mapa de rutas neuquino, en el marco del desarrollo de Vaca Muerta; el estado de situación del conjunto de  los proyectos del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que implementa el Ministerio del Interior, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Finalmente, la Agencia de Inversiones de Neuquén, a través del Ing. José Brillo, expuso el proyecto GIRSU sobre los residuos sólidos de las ciudades de la Región Metropolitana, que próximamente presentará en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

Cabe recordar que las acciones de carácter interjurisdiccional que se están llevando a cabo, fueron previstas en el Plan Estratégico Metropolitano (PEM), elaborado durante 2017 con la asistencia técnica y financiera de las Unidades de Enlace Provincial con el CFI de las provincias de Río negro y Neuquén.