Encuentro Artístico Cultural Inti Raymi

En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento de este evento que tendrá lugar durante el fin de semana en Viedma, y que contará con apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de Secretaría General.

El Encuentro Artístico Cultural Inti Raymi es promovido por la Municipalidad de Viedma y organizado por la Asociación Inti Boliviano con el fin de difundir la cultura latinoamericana y promocionar a sus artistas. Dicho evento se llevará a cabo el sábado  17 y domingo 18 de agosto a las 21 hs en el Centro Municipal de Cultura (CMC).

El sábado a las 11 hs se realizará una muestra de danza y música en la Feria Municipal y a las 21 hs en la sala mayor del CMC se llevará a cabo una ceremonia de apertura. Allí, durante el sábado y el domingo habrá espectáculos a cargo de los grupos Hueney Mapu proveniente de Cutral-Có; Trio Sur Andes de San Martín de los Andes; América Morena de Capital Federal; Caporales La Nueva Fuerza de San Javier; y Sonoridad Andina, Syrius, Kalpa Pacha, Mitayo, Sol Creciente y Fraternidad Salay Bolivia de Viedma.

La presentación del evento tuvo lugar este miércoles en el CMC y fue presidida por la subsecretaria de Cultura de la Municipaldad de Viedma, Cynthia Lupia; acompañada por el cónsul de Bolivia, Néstor Condori Coarite; el presidente de la Asociación Inti Boliviano, Ricardo Vinaya e integrantes de la comisión organizadora.

En la oportunidad, Lupia señaló que “esta celebración comunitaria tiene un valor único para nuestra ciudad y pone su luz sobre la relación que tienen el hombre y la mujer con la naturaleza, que se traduce en trabajo y fuerza para nuestra comunidad”.

Asimismo, el cónsul de Bolivia manifestó: “queremos compartir nuestro folklore, nuestras danzas y nuestra música. A través de esta actividad cultural buscamos una integración latinoamericana y estrechar un vínculo de fraternidad y hermandad”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Inti Boliviano, Ricardo Vinaya agradeció y destacó el aporte que realiza a este evento el Consejo Federal de Inversiones a través de la Secretaría de Programas Especiales.

El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una celebración comunitaria de origen incaico que tiene como fin homenajear a Inti (dios sol). En Viedma se realiza desde hace 30 años, y en esta oportunidad se realizará la 31ª edición.

La Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI acompaña este evento contribuyendo a la puesta en valor de la identidad local y regional.