¿Cómo es la situación de nuestra provincia respecto a la emisión de gases de efecto invernadero?

Se presentaron los resultados preliminares del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la provincia de Río Negro, una herramienta clave para evaluar la incidencia provincial en el calentamiento global y el cambio climático.

“Es un hito, una acción muy importante para tomar medidas de mitigación”, señaló la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Dina Migani, refiriéndose  a la elaboración del Inventario de emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero, correspondiente a Río Negro, cuyos resultados preliminares se presentaron hoy en la Legislatura.

El estudio, que se encuentra en etapa de validación  ante referentes de diversos ámbitos (técnicos del gobierno provincial, ONG socio-ambientales, representantes del sector privado y del sector técnico-académico), arrojó como resultado que en la provincia, la proporción de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, es similar al promedio nacional. Así, mientras que en Argentina se producen anualmente 8,63 toneladas de dióxido de carbono per cápita, en Río Negro esa cifra es de 8,49 toneladas.

Respecto a cómo se desempeñan las actividades socioeconómicas de la provincia en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, se detalló que aproximadamente el 73% de las emisiones netas corresponde al sector energético;  un 11% al de residuos sólidos urbanos y aguas residuales; un 15 % a la agricultura, ganadería y usos del suelo; y un 1% a procesos industriales.

De esta manera, el inventario –cuyo informe final de elaboración se prevé para el mes de noviembre- permitirá contar con una línea de base, un diagnóstico, que dará lugar a un plan de acción provincial para la mitigación del cambio climático.

Dicha elaboración es llevada adelante por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el acompañamiento financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, y está técnicamente a cargo de expertos de la Fundación Bariloche.

Respecto a esta iniciativa, la secretaria de Programas Especiales, Arq. Laura Perilli, destacó que “el trabajo intersectorial que se está realizando para construir la herramienta del Inventario, constituye una muestra del tipo de acciones que como sociedad debemos realizar, de modo impostergable, ante temas de gravedad que impactan en el ambiente, como lo es el del cambio climático”. 

En la presentación, que tuvo lugar en la mañana de ayer en la Legislatura, se encontraban presentes, entre otros,  el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; la Directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Claudia Guala; la representante alterna ante el Consejo Federal de Inversiones, Tec. Ana Barbieri; y el Lic. Leónidas Girardín, experto a cargo de la exposición, integrante de la Fundación Bariloche.