Estudiantes rionegrinos compartirán sus producciones audiovisuales en el Festival "A Rodar Escuela"

Alrededor de 400 alumnos y docentes se reunirán este fin de semana en Las Grutas para participar de proyecciones, talleres y charlas, algunas de las cuales estarán a cargo del creador de la serie "La asombrosa excursión de Zamba".

El Festival se desarrollará del 01 al 03  de noviembre y contará con la participación de aproximadamente 400 alumnos y docentes de 22 escuelas rionegrinas, cuyos cortos fueron seleccionados como ganadores, sobre un total de más de 120 trabajos recibidos en el marco de esta convocatoria, cuya temática fue “Educación Sexual Integral y derechos de niños, niñas y adolescentes”. 

Se trata de una propuesta pedagógica y cultural,  llevada adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, con el fin de brindar un espacio de expresión artística a las alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo  rionegrino. 

Además de las proyecciones y la premiación, habrá talleres y clases magistrales. Entre ellas, el director y guionista Fernando Salem, creador de la serie “La Asombrosa excursión de Zamba”, brindará la charla “La huella docente en los procesos creativos” y lo hará acompañado de su maestro de 4to grado, destacando cómo impactan las experiencias educativas significativas, en la vida de una persona adulta. Asimismo, Salem dictará el taller denominado  “¿Cómo se hace una película?”.

También el realizador Rafael Ontiveros y el artista visual Santiago Spigariol, ambos rionegrinos, realizarán  un Mural representativo de “A Rodar Escuela”, junto a un registro audiovisual de esa experiencia. La iniciativa tendrá una impronta de Taller de Cine Comunitario, ya que participarán todos los estudiantes del Festival.

Los cortos que se realizan en el marco de “A Rodar Escuela”, son el resultado de una experiencia pedagógica, que invita a la producción local y regional, a la construcción de una mirada crítica de los alumnos como espectadores, a la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, entre otros aspectos. 

Respecto a la trayectoria de este proyecto, desde el Equipo Coordinador destacan: “Este es un año importante, cumplimos 6 años, que es casi como ir a la escuela primaria, es un momento importante en la vida de una persona, etapa de cambios y expectativas sobre lo que vendrá.  Abrimos el Festival durante la gestión de la Ministra Mónica Silva y ella va a estar también en el cierre de esta sexta edición. Nos gusta pensar A Rodar Escuela como la vivencia de las primeras experiencias de lenguaje audiovisual, como esas experiencias de la escuela que te permiten descubrir un mundo nuevo y, en un futuro, en el marco de una fuerte política provincial en materia audiovisual como la que venimos teniendo, sepamos que un realizador empezó sus primeros pasos dentro de una experiencia educativa como A Rodar Escuela”.

Este Festival de Cortometrajes, cuenta con el acompañamiento financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de la Secretaría General.