"Vamos a profundizar el desafío de fortalecer los territorios"

Así lo señaló la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli, en la apertura del Seminario de Ordenamiento Territorial que se está realizando en Cipolletti.

Se encuentran participando de la actividad alrededor de 90 técnicos y funcionarios provinciales y municipales, de Río Negro y Neuquén. Durante la apertura del encuentro, Perilli señaló: “La posibilidad de reunirnos y construir en forma conjunta un conocimiento cualitativo del territorio rionegrino es imprescindible. De ahí que creemos que estos encuentros son estratégicos y el año próximo habrá nuevas instancia de este tipo, destinadas a generar capacidades dentro de la gestión pública, para mejorar la gobernabilidad y, con ello, la calidad de vida de la gente” 

Asimismo, la funcionaria provincial agradeció la presencia de referentes de los municipios que integran el Área Metropolitana Confluencia y destacó el desafío de estar pensando ese territorio que va a contener el desarrollo de Vaca Muerta. “Este es un tema al que estamos abocados el COPADE y la Secretaría Programas Especiales, y vamos a tener que seguir haciéndolo cada vez con mayor rapidez y eficiencia, por lo que no vamos a poder prescindir de la tarea de planificar”, -señaló-.

Respecto al contenido del Seminario, Perilli hizo hincapié en dos temáticas: estrategias de generación de suelo urbano y políticas integrales del hábitat.  “Sabemos que el tema de la vivienda se transforma para los intendentes en un problema muy acuciante y esto implica la necesidad de un trabajo interdisciplinario y en conjunto entre todos los niveles de gobierno, por lo que nos concentrarnos en estos dos temas, con vistas a que tengan  mayor presencia en nuestra agenda provincial y en la metropolitana”.

El Seminario, que finaliza hoy miércoles, es organizado por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI. Se trata de una iniciativa en el marco de una política provincial que contribuyó fuertemente al desarrollo territorial de las ciudades rionegrinas, con la reciente elaboración de herramientas  de ordenamiento territorial de distinta escala, que alcanzan al 65 % de los municipios.