Jornada Evaluativa sobre Buenas Prácticas Agrícolas en Río Colorado

Jornada Evaluativa sobre Buenas Prácticas Agrícolas en Río Colorado

Jornada Evaluativa sobre Buenas Prácticas Agrícolas en Río Colorado

En el salón del Centro de Informes Turísticos de Río Colorado se realizó una evaluación sobre las jornadas sobre BPA, la situación actual y proyecciones para seguir adelante con la implementación de las mismas.

De la jornada participaron Pablo Kiwitt y Gastón Tordi del Ministerio de Producción y Agroindustria, la Comisión Hortícola de la provincia, Cámaras de Productores del Departamento Avellaneda, Cámara de Productores de Río Colorado, Camara de Productores de Conesa, técnicos de SENASA, INTA, FunBaPa, CASAFE, Campo Limpio, Secretaría de Desarrollo Económico de Río Colorado, Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, URESA, el legislador Fabio Sosa y organismos relacionados. Por el EnDeVaM estuvo presente el presidente Gustavo San Román (intendente de Río Colorado) y el gerente ejecutivo, el ingeniero Horacio Martinez.

Cabe recordar que las Buenas Prácticas Agrícolas y su implementación responden a la ley nacional, la cual entró en vigencia por Resolución 05/2018 y su obligatoriedad en la producción primaria de frutas en el año 2020 y de hortalizas a partir del año 2021, en su almacenamiento hasta su comercialización dentro del establecimiento productivo.

En la apertura se destacó la importancia de articular entre todos los organismos e instituciones y la forma más adecuada de llegar a los productores a fin que puedan adaptarse a las BPA de una manera adecuada y cuidada. En ese sentido se viene trabajando de forma mancomunada con una visión abarcativa de todo el sector.

En esta ocasión se contemplaron los avances hechos hasta el momento y se trazaron objetivos a corto plazo a fin de afianzar lo logrado. Se amplió la proyección a reuniones de trabajo sobre ambiente a fin de determinar los alcances y competencias de Campo Limpio.

También se consideró avanzar de forma conjunta con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos son el objetivo de diseñar una currícula adecuada que incorpore a las Buenas Prácticas Agrícolas en las instituciones de enseñanza media y terciaria agrotécnicas a fin que los estudiantes de distintos niveles se interioricen sobre los elementos y procesos que utilizan las BPA. -