logo
 

Río Negro participó del Encuentro Nacional de Estadísticas de Salud

El Departamento Provincial de Estadísticas del Ministerio de Salud, participó los días miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, en el Encuentro Nacional de Estadísticas de Salud realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las jornadas se enmarcaron bajo el lema "Hacia una transformación digital de la generación de información estadística".

 
Quienes asistieron a las jornadas, fueron la jefa del Departamento Provincial de Estadística del Ministerio de Salud, Téc. María Fernanda Bork, conjuntamente con la referente del Subsistema de Estadísticas Vitales, dependiente en la provincia de la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de Gobierno,  Téc. Andrea  Bastián.


El Encuentro Nacional fue organizado por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); contó con la participación de las Representantes de las Oficinas Provinciales de Estadísticas (OPES) de las veinticuatro Jurisdicciones del país.
 
En la apertura otorgaron sus palabras de bienvenida la Dra. Sandra Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud, la Dra. Natalia Grinblat, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, la Dra. Analía Rearte, Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica y el Lic. Carlos Guevel, Director de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. 


También brindó su apoyo el Dr. Wilmer MARQUIÑO, Asesor de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS Argentina.
Los Objetivos y Desafíos de este Encuentro fueron:


• Evaluación de la cobertura y calidad de los datos de Hechos Vitales (HV) en el contexto de la pandemia (2020-2021), registro de HV en el contexto de la ley IVE/ILE.
• Codificación de causa de muerte: Covid-19, Mortalidad Materna (MM), Exceso de muertes.
• Implementación de los Certificados Digitales de Defunción (CDD) estado de avance en cada provincia, sistema de procesamiento de los datos estadísticos, contenidos estadísticos de los CDD y necesidades de capacitación a los profesionales médicos en la certificación e información estadística de defunción.
• Implementación de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) -Revisión 11°, estado de situación en las jurisdicciones, necesidades de capacitación al personal de estadística que codifica mortalidad y morbilidad con la CIE– 11, así también capacitación en terminología médica. Plan Provincial hacia la implementación de CIE- 11.
• Digitalización de codificación – sistema automatizado de selección de Causa Básica de Muerte (CBM) –en el marco del Proyecto OPS/ Bloomberg,  Sistema DORIS. Análisis de Mortalidad – herramientas para la tabulación de datos con CIE – 11 (GAMMA/ANACoD3).
• Implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) estado de avance en las provincias y en el marco de las HCE: producción estadística sobre consultas ambulatorias  nuevos contenidos y desafíos.
• Participación - Reunión por Videoconferencia en conjunto con las Áreas de Sistemas (Informática) de cada Jurisdicción, desde Río Negro participó el Coordinador del Área – Téc. Rodrigo GAUNA y la Coordinadora de Planificación Estratégica – Lic. Laura MARGARÍA, sobre el avance de las Certificados digitales de hechos vitales.
• Discusión y puesta en común entre los equipos de sistemas y estadísticas sobre la CIE -11 e  HCE.
• Participación vía Skype del representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – Dr. Nenad KOSTANJSEK, sobre las distintas experiencias de países que ya han implementado la CIE -11


En el cierre del Encuentro se contó con la presencia y la palabra de la Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la República Argentina. Se hace extensivo el agradecimiento al Lic. Carlos Guevel, Director de la DEIS y a todo su equipo de trabajo por tan fructífero evento y con tantos desafíos por delante, hacia una “Salud Digital”.