logo
 

Río Negro trabaja en el mapeo de sitios de disposición final de residuos

El programa Municipios y Comunidades Saludables, del Ministerio de Salud de Río Negro, se encuentra realizando un mapeo y relevamiento de sitios de disposición final de residuos, a través de su referente provincial, Paola Bufano, junto a los referentes municipales de la provincia.

 

Esta actividad involucra a los Municipios que desarrollan líneas de Promoción de PAÍS incluyendo a los que siguen la Línea Salud Ambiental: Viedma, Villa Regina, General Roca, Fernández Oro, Cipolletti, Bariloche, Choele Choel y Chimpay.

El objetivo de este trabajo de relevamiento y recolección de datos, es permitir construir un solo mapa por provincia georeferenciando a cada sitio de disposición final en los Municipios bajo este programa de todo el país.

De los 326 Municipios que hoy participan del programa nacional, se busca obtener una tipificación, caracterización y geolocalización de estos sitios de disposición final, pudiendo identificar las principales problemáticas en relación a su ubicación, particularidades y riesgos en relación con la gestión integral de residuos urbanos, con el objetivo de constituir un marco de referencia aproximado o aporte hacia la construcción de políticas públicas vinculadas a los circuitos de gestión integral de residuos de cada Municipio.

Es importante señalar que, este tipo de actividades, permite valorar la herramienta metodológica Epicollect, como sistema de recolección de datos y de elementos descriptivos de situaciones en niveles locales. Dada la diversidad de situaciones locales presentes en cada Municipio este formulario marca un estado de cada sitio, modalidad de la disposición final, volúmenes de descargas, distancias a puntos urbanos, cursos de agua, riesgos potenciales, modos de traslado, como también presencia de consorcios en el territorio que cubren y concentran los vuelcos y disposición de más de un municipio en una determinada localidad.

Esta información refleja la presencia de plantas de tratamiento contiguas o no, cantidad de población del municipio, calidad y tipo de residuos que se envían a disposición final, y si existen formas de clasificación previa de residuos.

Además, se toma en cuenta las toneladas de residuos que se reciben en un SDF en promedio, si hay más de un SDF en el territorio municipal o un relleno sanitario. Si el SDF es público, privado, o mixto, o si son deficientes los sistemas de traslado y propician formación de microbasurales.