El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizará la primera campaña de relevamiento de concentraciones de langostinos en el Golfo San Matías. De la campaña participará personal científico de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

La campaña tendrá una duración aproximada de 14 días a bordo del BIPO Mar Argentino, que zarpará desde el puerto de Mar del Plata el próximo 3 de octubre con destino al Golfo rionegrino.


El objetivo principal será explorar la presencia de concentraciones de langostino en el marco de un proceso de Investigación y Evaluación de los recursos pesqueros de nuestro Golfo.


El langostino, desde hace unos años, representa el recurso más importante del país, tanto a nivel nacional como a nivel regional. En Rio Negro, se registraron importantes volúmenes de captura dentro del Golfo San Matías a partir del año 2011. Y, desde entonces, se constató la presencia regular de esta especie en aguas rionegrinas.


La realización de esta investigaciones conjunta entre el INIDEP y el CIMAS, complementará el conocimiento biológico - pesquero de la especie en toda su distribución en el Mar Argentino. Y con la información obtenida, el Programa Pesquería de Langostino podría desarrollar herramientas de manejo e información integral de la dinámica poblacional, con una visión global de sustentabilidad del recurso y de la actividad pesquera.