Personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, rescató a un elefante marino que se había quedado atrapado en un piletón de San Antonio Oeste.

El operativo duró aproximadamente tres horas, en el cual se lo capturó, neutralizó y se lo trasladó a una playa segura.

Se trató de un elefante marino Miroungaleonida de aproximadamente 450kg, uno de los animales silvestres que descansan en las playas, por lo que cada vez es más frecuente que se de este tipo de situación.

A partir de lo sucedido, Ambiente y personal de Zoonosis primero realizaron tareas de prevención y planificación; luego Aguas Rionegrinas dispuso maquinaria vial y personal especializado para el remolque y traslado del animal, con elementos que ofreció Prefectura Naval Argentina y vale marcar también la labor de pescadores artesanales y vecinos instruidos en la temática, que con maniobras, redes y cabos, ayudaron a inmovilizarlo con la mayor seguridad posible.

También colaboraron Tránsito Municipal y Policía de Río Negro en el corte y desvío de tránsito y personas.
Una vez que el animal nadó mar adentro, Ambiente lo monitoreó durante la noche.

La Provincia destacó el trabajo interinstitucional entre los diversos organismos, como también la interacción con aquellas personas que se convocó a participar dado su amplio conocimiento y compromiso con la conservación.