El fideicomiso es una alternativa de financiamiento que prevé el Consejo Federal de Inversiones y se lleva adelante a través de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, en articulación con otras áreas de gobierno, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la entidad “Río Negro Fiduciaria”.
Se trata de una herramienta de financiamiento para la adquisición de maquinarías o vehículos registrables, destinados a la producción, o a la prestación de servicios a la producción.
A través de la modalidad de Leasing, las maquinarias y/o vehículos se prendan y actúan como garantía, otorgándose la propiedad del mismo al beneficiario, con la cancelación de la última cuota.
Las tasas de interés vigentes son iguales a las determinadas para la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, y los plazos se establecen de acuerdo a las características del destino del fideicomiso.
Cabe detallar que al mes de junio de 2018, Provincia y CFI llevan ejecutados 11 Fideicomisos de Maquinaria (8 de maquinaria Frutícola y 3 de maquinaria Forrajera), mediante los cuales se han entregado 426 máquinas (377 al sector frutícola y 49 al sector forrajero). Este tipo de operatoria, que se implementa desde el año 2005, es llevada adelante por Río Negro Fiduciaria S.A, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
![]() |
