Se realizó seminario sobre desarrollo y gestión institucional de la Región Metropolitana Confluencia

Tuvo lugar en Cipolletti y contó con la participación de más de 100 referentes de las provincias de Río Negro y Neuquén, y de los 12 municipios que conforman dicha área metropolitana.

La actividad se realizó en el contexto del Plan Estratégico Metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que coordinan la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro y el COPADE de Neuquén, elaborado con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones.

Durante la apertura de la Jornada  la titular de la Secretaría de Programas Especiales, Arq. Laura Perilli, señaló: “Este es el seminario más importante porque estamos ante la posibilidad de innovar en materia de gestión pública”.

Se trata del quinto seminario de fortalecimiento institucional llevado adelante en el marco de un Programa de Capacitación que reunió a funcionarios y técnicos de los gobiernos de ambas provincias y de los doce municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia (Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande; y Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar).

Estuvieron también presentes en la apertura del Seminario  los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y de Cinco Saltos, Germán Epul; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras; Elías Zapag, representante por Neuquén en la AIC;  Martín Herrero, presidente de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. (Edhipsa) de Río Negro; la secretaria de Programa Especiales, de la Secretaría General de Río Negro, Laura Perilli; y el secretario de Planificación de la provincia de Neuquén, Sebastián González, entre otras autoridades presentes.

En la oportunidad, Perilli agradeció la asistencia del CFI para llevar adelante estas iniciativas y reflexionó: “El Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI), nos permitió reflotar el tema del funcionamiento del  Área Metropolitana Confluencia. Hasta ahora han sido los problemas los que de alguna forma nos han unido, detrás de proyectos que requerían la intervención conjunta de las provincias y de los municipios. Pero hoy estamos en la instancia de empezar a trabajar por primera vez en la posibilidad de contar con herramientas de gestión y de gobierno de esta Región Metropolitana”.

Antes de dejar la palabra a los demás expertos, que durante toda la mañana de ayer disertaron sobre la cuestión del “Desarrollo y Gestión Institucional” del AMC, Perilli señaló: “Creo que hasta  ahora hemos conformado un caparazón de funcionamiento que ha permitido gestionar asociadamente ante las problemáticas comunes y ha sido una muy buena experiencia. En este momento en el marco del funcionamiento del DAMI ya tenemos 7 proyectos en trámite de financiamiento en el BID, organismo que otorgó casi 8 millones de dólares para invertir en esta Región.  Esto quiere decir que la modalidad de gestión que hemos tenido, nos ha dado resultado. Pero si uno mira hacia adelante y quiere generar una verdadera gobernabilidad, tenemos que darle institucionalidad a esta gestión interjurisdiccional”, concluyó la funcionaria.