Agenda 2030 de la ONU: una herramienta para medir el cumplimiento de los Derechos Humanos

El gobierno provincial avanza en la definición de indicadores para medir el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo sostenible fijados por la comunidad internacional, para "no dejar a nadie atrás".

En marzo de 2018, nuestra Provincia firmó un Convenio de Cooperación con Nación, para la adaptación de la Agenda 2030 a la realidad provincial; y puso en marcha un intenso trabajo interministerial, coordinado por la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General. 

Como resultado de ese trabajo, que hasta el momento reunió a más de 70 referentes de la totalidad de los ministerios provinciales, se logró identificar 435 políticas públicas provinciales asociadas a los ODS de la Agenda 2030; se priorizaron 51 metas; y se definieron 117 indicadores de seguimiento, útiles para orientar y evaluar las acciones de gobierno.

Estos avances fueron presentados por la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI Arq. Laura Perilli, en el “Primer Encuentro Internacional de aprendizaje entre pares para la implementación de la Agenda 2030 en Estados Federales”, que tuvo lugar ayer en Buenos Aires. En dicha oportunidad,  Perilli destacó que “la Agenda 2030 constituye una valiosa herramienta para la formulación y seguimiento de las políticas públicas provinciales”; y detalló que actualmente “se está trabajando específicamente en el monitoreo de los indicadores de seguimiento”, en articulación con la Dirección de Estadística y Censos provincial.

En el Encuentro Internacional, se subrayó la importancia del Enfoque de Derechos Humanos  que contiene la Agenda, “La implementación de la Agenda 2030 está basada en los derechos humanos y debe contribuir a su realización. Es necesario contar con datos para ‘no dejar a nadie atrás’, señaló Jessica Braver, Oficial de Coordinación de ONU Argentina.

“No dejar a nadie atrás”, es el espíritu de la Agenda 2030,  vigente en nuestro país - y en el resto de los Estados Miembros de la ONU-, desde septiembre de 2015. Dicha agenda,  establece 17 Objetivos y 169 Metas que apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.